logologo25

 

Museos

Disfruta de los museos de Menorca. En todos ellos podrás encontrar piezas arqueológicas que merecen la pena ser descubiertas.

museomenorca

museomenorca2

museomenorca3

museomenorca4

Museo de Menorca

El actual Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús del s. XVII-XVIII. En sus salas se explica la historia de Menorca a través de sus vestigios materiales.

El Museo de Menorca es la institución museística más importante de la isla. En sus salas se explica la historia de Menorca a través de sus vestigios materiales. 
La actual sede del Museo de Menorca es el antiguo convento franciscano de Jesús, un edificio de estilo barroco construido entre finales del siglo XVII y principios del XIX. 
En el año 1835, a consecuencia de la desamortización de Mendizábal, los frailes dejaron el edificio y desde entonces ha tenido diferentes funciones hasta que, finalmente, se convirtió en la sede del Museo de Menorca. El fondo del Museo está formado por materiales de Menorca procedentes de antiguas colecciones, de excavaciones y de depósitos y donaciones, tanto de particulares como de diversas entidades. 
En la planta baja, rodeando el claustro, se encuentran las salas de exposiciones temporales y el salón de actos. La exposición permanente ocupa los pisos primero y segundo, abiertos al público desde el año 1998. Antes de visitar estas salas se puede ver un audiovisual que muestra un breve recorrido por la historia de la isla. 

Avda. Doctor Guàrdia, s/n. 
07701, Maó. 
Tel: 971 350955. Fax: 971 350565 

Horario de verano (del 1 de abril al 30 de octubre): 
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 18 a 20:30 
Domingo, de 10:00 a 14:00 
Lunes y festivos cerrado 

Horario de invierno (del 1 de noviembre al 31 de marzo): 
Martes a viernes, de de 9:30 a 14:00 
Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 
Lunes y festivos cerrado 

Página web 

e-mail:lplantalamor@dgcultur.caib.es

museociuta

museociuta2

museociuta3

museociuta4

Museu Municipal de Ciutadella del Bastió de sa Font

La visita al Museu Municipal de Ciutadella des Bastió de sa Font permite hacer un recorrido didáctico por la historia antigua de Menorca. Además de las salas de exposición es interesante el edificio donde se encuentra, construido en 1677.

Este bastión fue levantado para proteger una de las puertas de entrada de las murallas medievales que rodeaban la ciudad y se asienta sobre uno de los dos acantilados que flanquean el puerto. Desde 1995, las grandes salas cubiertas con magníficas bóvedas de piedra caliza, originariamente utilizadas como almacenes del diezmo, están ocupadas por el Museu Municipal. 
La exposición permanente ofrece un recorrido por la historia de Menorca, desde la prehistoria a la época paleocristiana y musulmana, concretamente hasta la integración de la isla a la Corona de Aragón en 1287. En sus vitrinas se muestran objetos de uso cotidiano como vasijas y otros útiles de cocina, a peines y joyas. 

Restos de Myotragus balearicus 
Una gran parte de los fondos arqueológicos proceden de las excavaciones realizadas en los últimos años en diferentes yacimientos dentro del municipio. Entre las colecciones más representativas destacan los hallazgos de la Cova des Càrritx y la Cova des Mussol, así como las interesantes muestras paleontológicas de Myotragus balearicus recuperadas de la Cova C-2 en Punta Nati, al norte del término. Este pequeño antílope tuvo un papel fundamental en el primer poblamiento de la isla, pero su consumo masivo le llevó a la extinción alrededor del 2000 a.C. 

También se organizan exposiciones temporales de temática paleontológica, arqueológica, histórica y etnológica. Actualmente se celebra la que lleva por título 'Historia de Ciutadella de Menorca a través de los fondos cerámicos del Museu Municipal', abierta hasta el 27 de septiembre. 

El Museu Municipal de Ciutadella des Bastió de sa Font está en Plaça de sa Font. 
Teléfono: 971 380 297. 07760 Ciutadella. 
Museo Municipal de Ciutadella 
E-mail: museuciutadella@teleline.es 

Horario: de martes a sábados de 10:00 a 14:00. Domingos, lunes y festivos cerrado.

ecomuseo

ecomuseo2

ecomuseo3

ecomuseo4

ecomuseo5

Ecomuseo del Cap de Cavalleria - Es Mercadal 

Uno de los lugares más hermosos de las Illes Balears es también un interesante museo que abarca un total de 19 hectáreas en Menorca. Se trata del llamado Ecomuseo de Cap de Cavalleria, un lugar silencioso donde cada piedra parece evocar a un pasado remoto.

El Ecomuseo de Cap de Cavalleria se encuentra en las cercanías de Fornells y es un lugar entre colinas y aguas mansas de una belleza sin igual. Está regentado por la asociación Gestión del Patrimonio Mediterráneo, formada casi en su totalidad por arqueólogos y geólogos. 

El museo tiene dos áreas, una instalada en el Lloc de Santa Teresa, una tradicional casa rural menorquina, pintada de blanco y con fachada de tres arcos. Aquí se expone, de manera didáctica, una amplia información sobre la naturaleza de la zona así como de los yacimientos más importantes descubiertos hasta ahora. 

El resto es museo al aire libre, una espectacular combinación de paisaje único, tradición y vestigios de otras civilizaciones. En estas 19 hectáreas de superficie converge el interés por la botánica, la fauna, las costumbres marineras, la explotación agropecuaria, el aprovechamiento de los substratos de roca... todo ello sumado a la actividad arqueológica. 

Sanitja, un yacimiento romano del siglo I a.C. 
Un paseo por este lugar nos permite, entre otras cosas, contemplar el yacimiento romano de Sanitja (que los expertos sitúan en el siglo I a.C. y es el único que se conserva de dicha época) una ciudad romana, la mezquita musulmana del siglo XVIII, una torre inglesa de 1800, un horno de cal del XIX y varias canteras de piedra calcárea. 

El camino principal es una estrecha lengua de tierra con algunos minúsculos y encantadores embarcaderos donde pequeños barcos se mecen en las aguas tranquilas. Aquí los pescadores siguen manteniendo las viejas costumbres a la hora de faenar, por lo que supone un importante elemento etnológico para la isla. 

Al final se encuentra el faro, un magnífico edificio construido en 1857 y que tiene el privilegio de ser el más antiguo de los que se conservan en Menorca. El lugar es fantástico y parece formar parte de otra dimensión. 

Ecomuseo de Cap de Cavalleria. 
Predi de Santa Teresa. Cap de Cavalleria. Fornells. 
Teléfono y fax: 971 359 999. 
E-mail: sanisera@arrakis.es 
Horario: todos los días de abril, mayo, junio y octubre de 10.00 a 19.00 h.; julio, agosto y septiembre de 10.00 a 20.30 h
 

Ecomuseu Cap de Cavalleria

hdezmora

hdezmora2

hdezmora3

hdezmora4

Colección Hernández Mora-Hernández de Sanz 

Visitar el Museo Hernández Mora es adentrarse en el ambiente y la manera de vivir de la Menorca del siglo XVIII. Este centro cultural se ubica dentro del complejo del Carme, en Maó, y su recorrido permite conocer una época de esplendor.

Joan Hernández Mora fue un gran ilustrado menorquín, licenciado en Historia y Derecho, que nació en Maó en 1902 y murió en 1984. Una de sus últimas voluntades fue donar sus colecciones al ayuntamiento de Maó, que hace unos años creó el Museo Hernández Mora. 

El legado reúne interesantes muestras de libros, grabados y pinturas de Menorca, una galería de personajes, y la obra y colección cartográfica de su padre, Francesc Hernández Sanz, y de su hermano Francesc. También se exhiben todo tipo de materiales y objetos recogidos a lo largo de su vida. 

El museo está organizado como si de una típica casa de la burguesía menorquina se tratase. A través de sus salas se recrea el ambiente y la historia de la isla y de la vida privada en los siglos XVIII, XIX y principios del XX. 

Los funerales de un príncipe ruso que murió en Maó 

El museo está instalado en el complejo del Carme, un recinto construido en el siglo XVIII que destaca por sus grandes dimensiones. Entre sus salas sobresale la dedicada al siglo XVIII, con cuadros de tres grandes pintores de esa centuria: Giuseppe Chiesa, Pasqual Calbó y Antón Schranz. A través de estas obras podemos visualizar la ciudad de entonces, sus edificios, escenas costumbristas y referencias a los grandes hechos militares que protagonizó la Menorca de las dominaciones. 

Una de las pinturas más curiosas que se exponen en esta sala es un dibujo que se atribuye al italiano Chiesa. En él se plasma con todo detalle los funerales de Andreas Spiridoff, un príncipe ruso que murió en Maó en 1769. 

Otro punto de interés es el antiguo claustro, levantado entre 1750 y 1808, y restaurado hace tres años. Actualmente funciona como un mercado municipal, donde diariamente se ponen a la venta productos frescos y de calidad. 

El edificio también posee otros elementos relevantes, como su cimborrio y la cúpula con linterna, cuyo perfil se recorta de forma majestuosa en el horizonte de la ciudad. 

El Museo Hernández Mora se encuentra en la Plaza Miranda de Maó. Teléfono: 971 350 597. De lunes a sábados de 10:00 a 13:00. Entrada libre. 

http://www.balearescultural.com/


© Autocares Hernadez Mora 2011 - Todos los derechos reservados  |  Aviso Legal  |  Política de protección de datos  |